Nueva modificación en la ley de tránsito afecta el uso de luces en vehículos

En un esfuerzo por mejorar la seguridad y la regulación vial, el miércoles 17 de julio se oficializó una importante modificación al artículo 71 de la ley de tránsito en Chile. Esta actualización legislativa prohíbe el uso de ciertas luces en vehículos que dificultan la correcta lectura de las patentes, lo cual es esencial para la identificación del vehículo por parte de cámaras y otros dispositivos electrónicos, así como por testigos en caso de contravenciones o delitos.

Luces prohibidas según la nueva normativa

La modificación detalla específicamente la prohibición del uso de luces que:

  • No estén permitidas explícitamente por la ley.
  • Dificulten la visibilidad y lectura de la patente del vehículo.
  • Encandilen a otros conductores en la vía.
  • Sean instaladas como accesorios en lugares no autorizados, tales como los neumáticos o la parte inferior de la carrocería del vehículo.

Consecuencias del incumplimiento

El uso de luces no conformes con la nueva normativa no solo es considerado una falta grave que puede acarrear multas de hasta 1 UTM (aproximadamente 65 mil pesos chilenos), sino que también puede resultar en el rechazo automático del vehículo durante su revisión técnica. Este marco regulatorio busca disuadir a los conductores de modificar inapropiadamente la iluminación de sus vehículos, promoviendo así prácticas de conducción más seguras y responsables.

Excepciones en la aplicación de la normativa

Es importante destacar que ciertos vehículos están exentos de esta restricción, incluyendo:

  • Vehículos policiales, como patrulleros y comisarías móviles.
  • Vehículos de emergencia, incluyendo ambulancias y camiones de bomberos.
  • Vehículos de organizaciones que apoyan labores de vigilancia y seguridad ciudadana.
  • Vehículos que contribuyen a la normalización de la circulación vial en caminos públicos.

Esta legislación es un paso adelante en los esfuerzos por mantener las carreteras seguras y eficientes para todos los usuarios. Al limitar el uso de modificaciones de iluminación que pueden obstruir la identificación efectiva de los vehículos, las autoridades chilenas buscan mejorar tanto la seguridad vial como la capacidad de respuesta en situaciones de emergencia o delito.

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