Un nuevo examen teórico para la obtención de licencias de conducir tendrán los conductores de nuestro país y en Autocred queremos que sepas todos los detalles.
Se trata de una renovación total en el mecanismo de aplicación del examen el cual comenzará con la licencia clase B, y que será actualizado directamente por Conaset.
Actualmente, el examen es realizado por los municipios, pero desde ahora el test se ejecutará con control directo del Ministerio de Transportes. Para ello, a partir del mes de julio, se inició un plan piloto con el nuevo examen teórico online, el que será instalado en todas las Direcciones de Tránsito del país donde se rinde la prueba.
Este nuevo sistema, llamado Nexteo, o Nuevo Examen Teórico en línea, permitirá al Ministerio de Transportes tener en tiempo real los resultados de los aplicantes, datos como preguntas con más tasa de error, o bien, aquellos temas que presentan alto conocimiento por quienes dan el test.
Con el cambio del modelo actual, el MTT podrá conocer aspectos claves en la realización de este test, como, por ejemplo, las consultas que presentan mayores indicadores de falla, tasas de aprobación o rechazo, entre otros. Asimismo, podrá monitorear cualquier comentario o reclamo que tengan los postulantes.
Acá te dejamos las preguntas más frecuentes sobre este nuevo sistema:
1. ¿Qué periodo contempla la marcha blanca de Nexteo?
La marcha blanca se realizó durante el mes de julio y corresponde al periodo en que los municipios se deberán adaptar a la nueva plataforma.
2. ¿Para qué clases de licencia está disponible la plataforma?
La plataforma se encuentra disponible para rendir las examinaciones de todas las clases de licencia que rigen en nuestro país
3. ¿Las preguntas sufrirán cambios importantes?
Las preguntas solamente han sido mejoradas en cuanto a redacción.
4. ¿Hay nuevas preguntas que no estén contenidas en el material de estudio actual?
No, no se preguntará nada que no esté contenido en el material de estudio actual. Nuevas preguntas se irán incorporando más adelante, después de que se lance el libro para la conducción clase B, sin embargo, no será de inmediato y se dará un tiempo prudente para que las personas puedan estudiar.
5. ¿Hay cambios normativos?
No, el Nexteo y el Nuevo Libro para la Conducción en Chile no surgen a través de cambios normativos.
6. ¿Cuándo se lanza el nuevo libro?
El Libro para la Conducción en Chile se lanzó oficialmente este 1 de agosto. El material se encuentra disponible por los canales oficiales: www.conaset.cl y www.mejoresconductores.conaset.cl.
7. ¿Cuánto tiempo tengo para realizar mis exámenes?
El tiempo total de rendición dependerá de la clase de licencia a la cual esté optando. En todo caso, para aprobar el examen para las clases A1*, A2*, D y E, no se podrá tener más de dos respuestas incorrectas en el ítem de conocimientos legales y reglamentarios.
8. ¿Cuántas preguntas debo responder? ¿Eso cambia con la implementación de NEXTEO?
No, el número de preguntas no cambia con la implementación de NEXTEO. El detalle se presenta en la tabla a continuación:
Clase B: 35 preguntas (38 puntos en total, con 3 preguntas de doble puntuación)
Clase C: 35 preguntas
Clase A1, A2, A3, A4, A5: 20 preguntas
Clase D: 20 preguntas
Clase E: 20 preguntas
9. ¿Las clases D y E se seguirán rindiendo en papel?
Las clases especiales D y E también se encuentran digitalizadas en el Nexteo.
Examen teórico clase B
El examen teórico de Licencia Clase B es una exigencia obligatoria que todo conductor de vehículo motorizado tiene a la hora de obtener su licencia de conducir. Su aprobación, por tanto, es paso necesario para la prueba práctica, ya que permite probar la existencia de conocimientos de las personas respecto a leyes de tránsito, además de elementos de seguridad y convivencia vial, entre otros.
Actualmente, el examen para clase B incorpora 35 preguntas, de las cuales 3 tienen doble puntuación, con 38 puntos en total. Se exige obtener 33 puntos para la aprobación.
El examen cuenta con un banco de más de 1.000 preguntas para la clase B, lo cual implica que una persona no realiza el mismo test, si tuviera que rendirlo nuevamente. Este dato es relevante, ya que es importante indicar que éstas no están disponibles para conocimiento público. Por ende, quienes ofrecen cursos o test pagados, están cometiendo un ilícito.